• mompoxretro

Protocolos de Bioseguridad



PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD COVID-19


El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV, que se ha propagado en todos los países del mundo, generando un impacto en cada uno de ellos a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de salud, así mismo puede afectar todos los aspectos de la vida diaria y las actividades económicas y sociales. Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en las actividades económicas y sectores de Colombia, población trabajadora, usuarios, consumidores y población en general, es importante que todos los empleadores realicen la planeación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente COVID-19.

En atención a la declaración de emergencia de salud pública con ocasión a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), la empresa MOMPOX RETRO TRAVEL presenta los lineamientos generales que implementará con el fin de establecer las medidas de promoción y prevención necesarias para la reducción y mitigación de la exposición de sus trabajadores, clientes y público en general basados en la normatividad legal vigente y protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y el Gobierno Nacional de Colombia.


ALCANCE

Este protocolo aplica para todas las actividades de la empresa MOMPOX RETRO TRAVEL dentro de sus instalaciones, sus trabajadores, proveedores, clientes y público en general; en pro de la mitigación del riesgo de transmisión del coronavirus COVID-19.


DEFINICIONES

Aislamiento: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica sólo a objetos inanimados.

Elemento de protección personal (EPP): Son elementos que crean una barrera que mantiene a la persona fuera del contacto con los peligros (Físicos, Químicos, Biológicos, Mecánicos) que puedan estar presentes en un ambiente de trabajo.

Hipoclorito: es un grupo de desinfectantes que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo de desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.


MEDIDAS GENERALES

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes:


· Lavado de manos

· Distanciamiento social

· Uso de tapabocas


LAVADO DE MANOS.

· La higiene de las manos es la medida más sencilla para realizar prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud, es por ello que se considera dentro de las normas generales de bioseguridad y es de estricto cumplimiento para todo el personal que labore en MOMPOX RETRO TRAVEL.


DESINFECCIÓN CON ALCOHOL GLICERINADO

El alcohol glicerinado debe ser utilizado por todos los clientes, proveedores y público en general con el que tengamos algún contacto dentro de nuestra operación.

Todos los empleados deben utilizar el alcohol glicerinado al momento del ingreso y salida de nuestras instalaciones inmediatamente después del lavado de manos inicial y final y luego de haber tenido algún contacto con objetos (billetes, monedas, esferos, paquetes, etc) o con otras personas.


DISTANCIAMIENTO FÍSICO

El distanciamiento físico significa mantener un espacio entre las personas en MOMPOX RETRO TRAVEL este distanciamiento se aplica de la siguiente manera:


ATENCIÓN A LOS CLIENTES.

· Los trabajadores deben permanecer a 2 metros de distancia de otras personas y entre sus compañeros evitando contacto directo.

· A todos los clientes se les solicita la desinfección de sus manos con alcohol glicerinado proporcionado.

· Se adoptan herramientas informativas para comunicar a los clientes sobre esta obligatoriedad.

· Se deben adoptar herramientas informativas para comunicar a los clientes sobre las acciones que está adelantando la empresa para reducir el riesgo.


ATENCIÓN A LOS PROVEEDORES Y VISITANTES

· Se utilizarán las ayudas tecnológicas con el fin de evitar aglomeraciones y reuniones presenciales.

· Nuestra oficina es virtual así que se disminuye el riesgo de la propagación.

· A todos los clientes con el que se entre en contacto en nuestra prestación del servicio, se les solicita la desinfección de sus manos con alcohol glicerinado proporcionado por nuestra agencia en nuestro Kit de bioseguridad.

· Se deben adoptar herramientas informativas para comunicar a los proveedores y visitantes sobre las acciones que está adelantando la empresa para reducir el riesgo.

MANEJO DE LOS TAPABOCAS

· EL uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas.

· El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio; igualmente importante el retiro de estos para evitar el contacto con zonas contaminadas yio dispersión del agente infeccioso.

· Siempre debe hacer el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas

Atención a clientes.

· Se promocionan las buenas prácticas de bioseguridad a los clientes.

· El uso de tapabocas es obligatorio para en todos los recorridos que se realicen, realizaremos entrega de kit de bioseguridad que incluye tapabocas desechable, alcohol glicerinado al 60% y una botella de agua para hidratación.

· Se debe tomar la temperatura a clientes al momento que estos inicien los toures ofrecidos por la agencia.

· No se permite la prestación de servicios turísticos a personas con síntomas de gripa o temperatura mayor a 380C


RECOMENDACIONES EN LA VIVIENDA

Al salir de la vivienda

· Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.

· Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

· Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto

· Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.

· No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento.

· Utilizar tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, y demás sitios

· En casa debe usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios

o si convive con personas que perteneces al grupo de riesgo de contagio.

Al regresar a la vivienda

· Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.

· Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección

· Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.

· Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.

· Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

· La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente

· Bañarse con abundante agua y jabón

· Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.

· Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo