aracataca-gabriel-garcia-marquez-realism

ARACATACA

Aracataca es un municipio del departamento del Magdalena fundada en 1885, ubicado a 25 Km de Santa Marta en la importante zona bananera, un lugar mágico, marcado por las características del Caribe Colombiano, para algunos es la ciudad imaginaria que nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez recreó en sus libros como “Macondo”, evocando aquella nostalgia que le trae sus recuerdos de niñez por ser la ciudad donde nació y vivió hasta los 8 años y donde aprendió de la vida de los pueblos: sus leyendas, supersticiones, tradiciones, relatos, que componen su realismo mágico.

 

Lugares de Interés:

- La Plaza de Bolívar: ubicada en el corazón de la población, donde puedes disfrutar de la tranquilidad de la ciudad y observar la cotidianidad de su gente.

La Iglesia de San José: hermosa edificación de estilo Republicano Patrimonio Arquitectónico de la Nación. 

 

- La Casa Museo Gabriel García: Fue reconstruida por el Ministerio de cultura en el año 2010, de acuerdo a las descripciones que el mismo Gabriel García Márquez relato en su obra Vivir para Contarla; fue la casa materna de Nobel y cuenta con 14 ambientes, donde puedes recrear los espacios de las vivienda del caribe y la vida de nuestro nobel en sus primeros años.

 

- La Casa del Telegrafista: Ubicada en el lugar original donde funcionó el telégrafo en Aracataca desde que llegó en 1894, fue restaurada en 2015 por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y abierta como sitio de interés turístico. Fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación y en ella trabajó Gabriel Eligio García Martínez, padre del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

 

- La Estación del Tren: con una historia de más de 120 años, el tren significó una de los avances más importantes para la economía de Aracataca. La Estación fue restaurada en 2011 y abierta para el turismo.

¡Vive el Realismo Mágico de Macondo en un solo Lugar!