san-basilio-palenque-colombia-patrimonio

SAN BASILIO DE PALENQUE

San Basilio de Palenque es un corregimiento ubicado en el corazón del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar. Declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad (2008) por ser el primer pueblo libre de la América colonial; un lugar alejado de las colonias al que los esclavos africanos escapaban para vivir en libertad, con autonomía e independencia. En San Basilio de Palenque, todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y cultura propia de los africanos. Se encuentra ubicado muy cerca del Canal del Dique, a 60 km de la ciudad de Cartagena de Indias. Tiene una población aproximada de 3.500 personas y limita con los corregimientos de Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito. 

Elementos de la cultura ancestral Palenquera:

  1. Música. Acorde a sus tradiciones, la música juega un papel muy importante en la cultura, que acompaña la mayoría de ritos y celebraciones, en especial el Lumbalú. El patrimonio más importante porque la música está en todas partes, es transversal.

2. La lengua Palenquera: Los palenqueros se sienten orgullosos de su lengua, unión de dos lenguas africanas kikongo (lengua de la familia bantú) y kimbundo, del occidente africano en un porcentaje alto y dos lenguas como el español y portugués (menor porcentaje). Esta lengua solo se habla entre palenqueros y se habla fluidamente entre adultos mayores y un 15% entre los jóvenes.

 

3. Saberes Ancestrales. Para curar a los enfermos, existen los llamados chamanes hombres o mujeres que han adquirido ese conocimiento como una herencia africana, siendo los negros los conocedores de las plantas del bien y del mal, que usan para curar cualquier tipo de enfermedad: maleficios, brebajes para el mal de ojo.

 

4. Cocina tradicional: Palenque conserva su cocina tradicional en la memoria de sus habitantes. Poseen el libro “Cocina palenquera para el mundo”, el cual recibió el galardón Gourmand World Cookbook Awards del año 2014.

 

5. La Ritualidad Palenquera. Ritualidad de origen africano o sincretismo, ligado a las creencias ancestrales africanas, muchas de ellas permitidas por la iglesia católica.